
| -En muchas películas se emplean estímulos |

el efecto emocional de "Psicosis". Si analizamos la escena final
de esta película fotograma por fotograma, podremos ver un estímulo
que ha pasado inadvertido a millones de espectadores: en esta última
escena, cuando la cara de Norman (Anthony Perkins) ocupa toda la
pantalla se sobreimpresiona de forma subliminal la calavera de la madre
de Norman. De hecho, si recordamos, Norman tiene una psicosis de
doble personalidad, por lo que el hecho de que estén sobreimpresionadas
las dos caras refuerza esta idea.

subliminales. De hecho, la American Life League, de Virginia (EE.UU.)
ha denunciado a la Disney por el empleo de sexo subliminal.
Un ejemplo de estimulación subliminal lo podemos encontrar en
El rey león. La escena transcurre en plena noche, Simba, ya mayor,
se encuentra en lo alto de una montaña con el firmamento repleto
de estrellas al fondo. Éstas se van moviendo hasta que finalmente
construyen la palabra "sex". La intención de esta manipulación sigue
siendo una incógnita.

el diablo sale del medio del abismo y dice que su nombre es Hades, el señor de la
muerte.

La portada del video La Sirenita está apuntada como pornografía infantil.
Tendría la forma de un pene erecto. En la película, en la escena del matrimonio,
a preciosa Ariel queda excitada.

del abismo. La chica del film va a un árbol y consulta el espíritu de alguien
que habría muerto hacer 400 años.

El Hombre Araña hace una señal satánica de invocación demoníaca para lanzar su tela.
Los fabricantes de productos publicitarios descubrieron que el cine
podría convertirse en uno de los mejores vehículos para dar a conocer
sus productos. Ejemplos hay abundantes. En la película "Piloto de
pruebas", de Víctor Fleming, Spencer Tracy pide "dos Coca-Colas,
por favor". La película española "Cachito" anuncia los "Huesitos".
El "product placement" (emplazamiento de productos) es un método
de publicidad encubierta o silenciosa usada en las películas, y en la
televisión. En "Instinto básico" Sharon Stone convierte a Michael Douglas
en un consumado bebedor de güisqui Jack Daniel´s. Ellito explica en
"E.T., el extraterrestre", que en la tierra "se bebe Coca-Cola".
Probablemente fue decisivo que Tom Cruise llevara unas gafas de la
marca Ray-Ban modelo Wayfarers en "Risky busines" para que sus
ventas se triplicaran, o que después de que el actor repitiera marca
en "Top Gun", esta vez con el modelo aviador, las ventas se incrementaron
en un cuarenta por ciento. Incluso puede ocurrir que en la mención de
una marca en la versión original no se respete en la traducción. En la película
"Regreso al futuro", Marty McFly (Michael J. Fox) pregunta
"¿Por qué me llamas Calvin?" a la que será su madre, sin reparar en
que ésta ha leído la etiqueta de Clavin Klein en su calzoncillos. En la
versión española de la película, el falso nombre de Marty fue cambiado por
Levi´s Strauss y, en la italiana, por Pierre Cardin. En 1994, el diario californiano
"Los Angeles Times" destapó que la Brown and Williamson Tobacco
Corporation, una de las tabaqueras mas importantes de EE.UU., había
pagado casi 140 millones de pesetas para que sus productos aparecieran
en 22 películas, para lo que contrató a una agencia especializada en
"product placement" entre 1979 y 1983. La noticia, obtenida a partir de
una Comisión Parlamentaria, también reveló que Brown and Williamson
-que comercializa las marcas Barclay, Belair, Capri, Kool, Viceroy y Ralegh-
pagó para que fumaran sus cigarrillos a estrellas como Sean Connery
("Nunca digas nunca jamás"), Clint Eastwood ("Impacto súbito),
Paul Newman ("Harry e hijo) y Sylvester Stallone, que lo hizo en cinco
películas, entre ellas uno de sus mayores éxitos, ("Rambo").
En la película de Otto Preminger, "Laura", Vicent Price ofrecía Chesterfield
a Gene Tierney. ¿Estaba pagada esta aparición? Lo cierto es que desde
hace años Philip Morris -propietaria de Chesterfield, Lark y Marlboro,
entre otras marcas, ha utilizado numerosas películas como vehículo publicitario.
Lois Lane (Margot Kidder) fumaba Marlboro en "Superman" y la marca
todavía aparecía en "Superman II". A partir de los años noventa,
y ante la presión de las organizaciones de consumidores, las compañías
abaqueras se comprometieron a dejar de utilizar el product placemente,
aunque la marca Marlboro es la marca de tabaco que fuman las estrellas
en mayor numero de películas precisamente a partir de los años 90.
Nicolás Cage en "Corazón Salvaje" (1990), Woody Harrelson en
"Asesinos natos" (1994), Crhistian Slater en "Amor a quemarropa"
(1993).... También los bancos se suben al tren de la publicidad silenciosa
en la película "El ultimo gran héroe", el American Banking aparece
detrás de Arnold Schwarzenegger. En las producciones españolas el
"product placement" se ha convertido en una publicidad encubierta.
Así en "Volver a empezar", de José Luis Garci, Tabacalera Española
pagó una fuerte suma para que uno de sus protagonistas pidiera
"un ducaditos". Sumas que varían entre un millón y cuatro millones de pesetas,
aunque la influencia de los anunciantes en las producciones en las que aparecen
no se acerca, ni mucho menos, a la de los Estados Unidos.
También existe este tipo de publicidad en programas y series de televisión.
Tele Pizza, por ejemplo, no explicó su presencia en la serie de televisión
"Pepa y Pepe" porque las características del contrato eran"confidenciales"
. Sin embargo, la firma McDonald´s aseguró que la presencia de su firma en
"Farmacia de guardia" era"más barata que un spot de televisión". Es más,
las marcas de tabaco y bebidas alcohólicas de mas de veinte grados, cuya
publicidad no está permitida en televisión, aprovechan el "produc placement
"para eludir esta restricción y así la firma de tabaco Lucky Strike aparecía en"
"Lleno, por favor", de Antena 3 y en la película "Ultimas tardes con Teresa",
de Gonzalo Herralde, y la cajetilla de tabaco Fortuna en "Los mejores años
de nuestra vida", , a cambio de que en el establecimiento estén presentes
carteles publicitarios de Tabacalera Española.
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